Darias pide «máxima confianza» en las vacunas contra el coronavirus pese a cambios en planificación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este sábado «máxima confianza» en las vacunas y en el criterio de los especialistas, pese a los cambios de planificación en la estrategia nacional por la decisión de limitar la administración de AstraZeneca en los menores de 60 años.

«Todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento», ha insistido la ministra, quien ha destacado que el rechazo de la población a la vacuna de AstraZeneca «es muy desigual» dependiendo de cada comunidad autónoma. Darias considera que debe haber «la máxima confianza» en las vacunas y en las decisiones de los especialistas. La ministra ha destacado que lo que ha hecho el Gobierno es adaptar las diferentes vacunas a los grupos de edad.

En cuanto a la vacuna de Janssen, ha dicho que «el martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo», ha precisado la ministra. Asimismo, ha dicho que el Gobierno analiza varias posibilidades para las personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Una de ellas sería que reciban una segunda dosis de otra vacuna RNA, como se ha hecho en Alemania y Francia. Otra alternativa sería que a esas personas no se les vuelva a vacunar con otra dosis más, pues los estudios aseguran que con la primera de AstraZeneca se logra una inmunidad del 70 por ciento, ha dicho la ministra.

Darias ha insistido en que la decisión se adoptará de acuerdo a los criterios científicos que los expertos decidan y ha resaltado que queda tiempo para decidir. Sobre la vacunación a los mayores de 80 años, ha dicho que el Ministerio de Sanidad está «satisfecho» del ritmo, que dependen en gran medida del número de vacunas que llegan, y ha señalado que en la mayoría de las comunidades autónomas se ha vacunado al 95 por ciento de ellos.

Respecto a la posibilidad de que alguna comunidad autónoma pueda comprar vacunas por su cuenta, ha dicho que confía en que «sea un mero tanteo», pues «no es lo mismo ir de la mano de la Unión Europea que de alguna comunidad autónoma» para adquirirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *