La vacuna personalizada contra el cáncer es segura y muestra beneficios potenciales en los de pulmón y vejiga

Uno de los pacientes mostró una respuesta inmune tras la vacuna, y otros dos pacientes tuvieron una respuesta sólida a la inmunoterapia. Una vacuna personalizada contra el cáncer desarrollada por el Hospital Mount Sinai de Nueva York no ha planteado problemas de seguridad y ha mostrado un beneficio potencial en pacientes con diferentes cánceres, incluidos los de pulmón y vejiga, que tienen un alto riesgo de recurrencia, según los resultados de un ensayo clínico de fase I iniciado por un investigador presentado durante la reunión anual virtual 2021 de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), celebrada del 10 al 15 de abril.

«Si bien la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer, la gran mayoría de los pacientes no experimentan una respuesta clínica significativa con dichos tratamientos», afirma el autor del estudio publicado en Nature, Thomas Marron, subdirector de ensayos de inmunoterapia y de fase temprana en el Tisch Cancer Institute y profesor asistente de Medicina (Hematología y Oncología Médica) en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai. «Las vacunas contra el cáncer, que normalmente combinan dianas específicas de tumores que el sistema inmunológico puede aprender a reconocer y atacar para prevenir la recurrencia del cáncer. La vacuna también contiene un adyuvante que prepara al sistema inmunológico para maximizar la eficacia», afirma en un comunicado emitido por Mount Sinai.

Para generar la vacuna personalizada contra el cáncer, el equipo del Dr. Marron secuenció el ADN del tumor y la línea germinal y el ARN del tumor de cada paciente. También identificaron el objetivo específico del tumor del paciente para ayudar a predecir si el sistema inmunológico del paciente reconocería los objetivos de la vacuna. La línea computacional de Mount Sinai, llamada OpenVax, permite a los investigadores identificar y priorizar dianas inmunogénicas para sintetizar e incorporar a la vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *