El Inversor De Jumia Reconsidera Sus Apuestas, Para Bien O Para Mal
Según la presentación 13G/A más reciente del administrador de activos, Baillie Gifford, una firma de administración de activos con sede en Edimburgo conocida por su afición a las empresas tecnológicas anteriores a la salida a bolsa, ha reducido su participación en el gigante africano del comercio electrónico Jumia.
Según la presentación, Baillie Gifford posee 18,75 millones de acciones de Jumia, lo que representa el 13,69 % de la empresa. La presentación anterior de Jumia de hace un año mostraba que la empresa de gestión de activos poseía 19,85 millones de acciones, o el 10,06% de la empresa en ese momento. Esto representa una disminución del 5,50% en las acciones y una disminución del 0,67% en la propiedad.
La centenaria firma escocesa de gestión de activos ha sido uno de los primeros patrocinadores de empresas tecnológicas públicas y privadas de renombre como Amazon, Google, Salesforce, Tesla, Airbnb, Spotify, Lyft, Palantir y SpaceX. También ha invertido en transacciones en otras geografías, incluidas Alibaba y NIO de China, así como en las empresas africanas de Internet Naspers y Jumia.
Baillie Gifford compró acciones de Jumia tres años después de que el gigante del comercio electrónico se hiciera público. Desde entonces, la firma escocesa de fideicomisos hipotecarios, el mayor inversor institucional de Jumia, ha vendido y vuelto a comprar una parte de sus acciones cada enero, siendo este movimiento más reciente su mayor caída de acciones hasta el momento. Baillie Gifford sigue siendo el mayor accionista de la plataforma de comercio electrónico.
Luego de varios años de pérdidas, Jumia cambió su administración en noviembre y nombró a Francis Dufay como director ejecutivo interino para reemplazar a los cofundadores Sacha Poignonnec y Jeremy Hodara, quienes renunciaron a sus funciones de codirector ejecutivo. La medida resultó en recortes inmediatos en múltiples líneas de productos y despidos, incluida la salida de algunos ejecutivos de la oficina de Dubái de la compañía. Todo esto en la búsqueda de ganancias que han eludido a la empresa.
En el tercer trimestre de 2022, el minorista electrónico africano redujo sus pérdidas en un 13 %, de 52,5 millones de dólares a 45,5 millones de dólares, las más bajas en seis trimestres. A pesar de este progreso, la confianza pública en la empresa de comercio electrónico parece estar disminuyendo. El precio de las acciones de Jumia ha caído un 51 % en el último año, con una caída de las acciones a $3,88 por acción luego de las noticias del miércoles; ahora cotiza ligeramente por encima de $4, con una capitalización de mercado de $404 millones. El minorista electrónico finalizó el tercer trimestre con una posición de liquidez de $284,7 millones, de los cuales $104,3 millones son en efectivo y equivalentes de efectivo.
La decisión de Baillie Gifford de vender algunas de sus acciones podría estar relacionada con el desempeño de Jumia en la bolsa de valores. Por otro lado, podría ser la forma que tiene la empresa de inversión de reducir las crecientes pérdidas en las que comenzó a incurrir el año pasado, en particular en acciones de crecimiento, que han recibido grandes golpes ante el aumento de las tasas de interés y los temores de recesión (la empresa de inversión admitió el año pasado semana que 2022 fue un «año de humildad» después de perder más de $ 14 mil millones en participaciones en Tesla y Shopify, según el Financial Times). Sin embargo, esto no explica por qué el grupo de fondos, que tiene más de $ 230 mil millones en AUM, aumentó su posición en otras compañías que registran pérdidas esta semana, como el fabricante chino de vehículos eléctricos NIO y Wix.com. La próxima llamada de ganancias de Jumia, programada para el próximo mes, debería arrojar más luz sobre la situación.
Otros grandes accionistas, incluidos D. E. Shaw, Goldman Sachs y Bank of America, tomaron un camino diferente y aumentaron sus acciones en la empresa, poseyendo el 2,21 %, el 1,27 % y el 1,40 %, respectivamente, según Nasdaq.
Lee Mas