Las Ventas De Pc Caen Por Cuarto Trimestre Consecutivo En El Cuarto Trimestre, Ya Que La Demanda Sigue Siendo Baja
Cuando observa los datos de Canalys, IDC y Gartner sobre las ventas de PC en el cuarto trimestre en todo el mundo, es seguro decir que las noticias no fueron buenas. Las tres empresas experimentaron fuertes caídas desde los máximos de 2021.
De hecho, los números bajaron por cuarto trimestre consecutivo. Según IDC las ventas cayeron un 28%, según Gartner cayeron un 28,5% y según Canalys cayeron un 29%. Estos números incluyen computadoras portátiles y de escritorio que ejecutan Windows, macOS o Chrome.
Las tres compañías vieron caer sus totales anuales en aproximadamente un 16% con respecto al año anterior. Pero el analista de IDC, Ryan Reith, dijo que podría no ser tan malo como suenan esos números porque 2021 fue un gran año.
Reith dijo en un comunicado: «Los envíos de PC en 2021 estuvieron cerca de los niveles vistos en el pasado, por lo que cualquier comparación será incorrecta. Cuando miremos hacia atrás en este momento, no hay duda de que el auge y la caída del mercado de PC serán uno para los libros de récords, pero todavía hay muchas oportunidades por delante.
Gartner dijo que se enviaron 65,3 millones de unidades en el cuarto trimestre. Canalys dijo que se enviaron 65,4 millones de unidades e IDC dijo que se enviaron 67,2 millones de unidades.
En el cuarto trimestre, no hubo verdaderos ganadores, y ni una sola empresa obtuvo beneficios. Solo podía esperar pequeñas pérdidas y, en la mayoría de los casos, las tres empresas informaron pérdidas de dos dígitos.
Apple tuvo la menor cantidad de tinta roja en los tres informes. Gartner dijo que su tasa de crecimiento fue del -10,1%, Canalys dijo que fue del -7,5% e IDC dijo que fue solo del -2,1%. A partir de ahí, las noticias solo empeoraron.
Dell fue el mayor perdedor entre los tres principales fabricantes de PC en los tres informes, y los tres informaron una pérdida de aproximadamente el 37 %. Después de eso, HP tuvo una participación del -29% y Lenovo tuvo una participación del -28%. Independientemente de la causa, esas son caídas significativas.
Las cifras del cuarto trimestre son especialmente preocupantes porque las festividades suelen ser un momento en que las ventas aumentan y los fabricantes hicieron un esfuerzo concertado para impulsar las ventas a través de recortes de precios, pero fue en vano. Gartner informó que fue la caída más grande en un solo trimestre desde que la compañía comenzó a rastrear estas cifras a mediados de la década de 1990.
¿Qué significa todo esto para el próximo año? A pesar de la perspectiva económica incierta, los analistas son cautelosamente optimistas de que comenzará un repunte a finales de este año, o a principios de 2024 a más tardar.
“Esperamos que las compras retrasadas comiencen a impulsar el mercado a fines de 2023, y que el impulso se recupere en 2024, una vez que las empresas y los consumidores superen la tormenta”, dijo el analista de Canalys Ishan Dutt en un comunicado.
Eso es consistente con el pronóstico de IDC, que predice un repunte en 2024 con focos de recuperación en el próximo año, mientras que el analista de Gartner, Mikako Kitagawa, predice que el malestar durará hasta principios de 2024.
Si bien el mercado se ha visto afectado este año, es importante comprender estos números en contexto, y parece que, a pesar de las caídas abruptas en los porcentajes año tras año, la perspectiva es algo más positiva en comparación con los números anteriores a la confinamiento en 2020.
Lee Mas